miércoles, 26 de agosto de 2009

Sin haber empezado el ensayo todavía, me encontré con esta frase de Confucio. Me pareció adecuada, acertada y obvia (no por eso evidente):



"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación"

martes, 25 de agosto de 2009

Cosas que HOY me hicieron feliz

1. Luca sonrió cuando me vio, aplaudió y me dio un beso.

2. Mi trabajo: pendientes resueltos. Una señora con muy buena vibra, muchas esperanzas y mucha voluntad.

3. Mi mamá y sus ojos verdes, se rió conmigo. Hoy dimos un gran paso. Somos el mejor equipo en materia de defensa en ataques de alto (altísimo) impacto.

4. Mis amigos, todos. Y que después de dos semanas pude hablar con Karla.

5. El chocolate que me comí entre clase de Política Exterior Comparada; y Negocación y Resolución de Conflictos.

6. El Príncipe y la sonrisa mágica, mi cara de mensa cuando lo vi y que por primera vez en mi vida alguien me deja sin palabras.

7. Por fin terminé de leer el libro de Onetti "Los Adioses".

8. Darme cuenta que, gracias a la vida, hay personas que no conocen la ley mordaza.

9. Descubrir mi hogar, la tierra, mi país, sus colores.

10. Saber que tengo que escribir un ensayo de Asia (que no quiero escribir) que está en blanco, y saber que estará entregado mañana a las 10am.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los Adioses

Queda la esperanza, permanece el viento. Tengo todos los futuros posibles, los pasados imperfectos y el presente que es eso: presente. Se fueron los celos, la inseguridad y la incertidumbre. Y claro, quedo yo.
Me encontré con que me gustan las sonrisas cómplices de mis amigos, sus comentarios sarcásticos y sus sueños; me gustan los planes que hacemos y los que callamos. Me gusta estar y los libros de Onetti.
En algún momento del viaje el equipaje que creía indispensable se extravió y seguí: libre (al fin). Desde entonces no hay caminos, no me caben en los huesos. Desde entonces todo es nuevo: recuperé la capacidad de sorprenderme.
Está ella que siempre estuvo ahí: con su coraje y su odio por ti, con su amor y su hombro para
mí. Descubrí la ilusión cada vez que mi gordito se ríe y aprende algo nuevo del mundo: una nueva clase de insecto, una planta de color extraño, una rana o una canción guapachosa para bailar; su mirada abre todos los universos.
Y luego también llegó El Príncipe, corsel blanco inlcluído. No trajo castillos. Vino con todos los soles y las estrellas y las lunas. Vino con tenis y camisas de colores, con sus sueños en los bolsillos. Vino y está. Trajo los elefantes rosas y los arcoiris, la confianza en mí, en él y en el futuro. Despacio.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cosas que NO quiero hacer hoy (ni mañana)

1. No quiero escribir un ensayo sobre los orígenes del ensayo, cómo se expandió y desarrolló en Europa y en Hispanoamerica en letra Garamond (lo siento, no puedo llenar cuatro cuartillas de eso... de hecho, no puedo llenar cuatro cuartillas de casi nada...

2. Hoy y mañana no quiero recibir malas noticias (así que sí, evitaré leer periódicos y prender la televisión).

3. No quiero dormir en un sillón. La verdad es que adoro mi cama. Ese ha sido mi lugar favorito durante los últimos días (semanas) porque en verdad bajar al mundo en estos tiempos no es fácil.

4. No quiero seguir felicitando a gente en su cumpleaños por Facebook, porque aunque evita el contacto humano, socializar y mostrar un auténtico interés por la persona; en el fondo impide que puedas decir "se me olvidó" o "perdí mi agenda".

5. No quiero escuchar hablar al chaparrito espurio de lentes de su dichosa "guerra contra el narcotráfico". Ya han sido muchas muertes... México necesita un Presidente, pero más que nada, México necesita a sus ciudadanos.

6. No quiero comer comida chatarra. Quiero comer en mi casa: tranquila y viendo Grey's Anatomy.

7. Me rehuso a seguir escuchando a un profesor que dice que un párrafo es un párrafo sólo cuando tiene más de 4 líneas y menos de 16.

9. No voy a usar tacones (aunque tenga que ir a trabajar).

10. No subiré, bajo ninguna circunstancia, a un elevador.

Todo lo demás podría hacerlo hoy y mañana con gusto pero pasado no sé.

martes, 11 de agosto de 2009

De Bestias...


En serio... ¡cuánta bestia nos gobierna!

lunes, 3 de agosto de 2009

De Príncipes y Princesas


- Es un príncipe.



- ¿Cómo un príncipe?



- Sí, de esos que hace Disney. Yo pensé que no existían. Parece que no tiene defecto alguno. Y esa sonrisa...



- Sí, pero tú no eres una princesa.



- Ja! Sí, tienes razón.


Nunca he creído en los príncipes... en los azules menos; prueba de ello es que siempre he buscado (y vaya que me he encontrado con especímenes de colección) su antítesis. Me he empeñado en comprobar que se puede ser feliz y tener una historia "de cuento de hadas" con hombres egoístas, con pasados oscuros, con el corazón y la vida hecha un desastre monumental.

Rescatarlos y salvarlos y aceptarlos con sus vacíos se convirtió en mi deporte favorito. Todavía creo que en realidad es dificil que exista el príncipe encantado que llegará en un corsel blanco a rescatarme de.... bueno... de lo que sea (Emilio González por ejemplo).


Ahora es distinto. He buscado, observado, analizado y no: no hay rastros de un pasado tormentoso, ni de manías esquizofrenicas. No es un mujeriego empedernido, no hay vacíos irremediablemente suyos, ni complejos que superar pasando por encima de mí.


No sé cómo tratarlo porque me había acostumbrado a dar terapias de superación personal; porque me había acostumbrado a llorar y enojarme y a no ser relevante y a siempre "dar sin esperar nada", a "amar incondiconalmente"....



Me deja en ceros y sin saber qué decir o hacer o pensar o sentir.... y... creo que me gusta.






El Emigrante

« ¿Olvida usted algo? -¡Ojalá! »

Este es el cuento más corto escrito en lengua española.

Lo escribió Luis Felipe Lomelí y es mexicano.

Y sí, desplazó en 2005 al de Monterroso.

Nosé qué más decir del cuento: Todo muy claro.